Zines of the Zone

Zines of the Zone es una biblioteca itinerante dedicada a libros fotográficos auto-editados, photozines y fanzines que utilizan la fotografía como documento, incluyendo cualquier material impreso DIY (hazlo tú mismo) relacionado con la fotografía.

Desde enero de 2014 viaja a través de Europa en furgoneta con el fin de mostrar la colección al público, organizando eventos efímeros, recolectando libros nuevos y conociendo a los editores locales. Más que una biblioteca, es una exposición itinerante.

El fenómeno del libro fotográfico es una corriente artística que ha conocido un gran auge en la última década. No sólo ofrece imágenes, sino que también presenta el libro como un medio de comunicación en sí mismo como medio de investigación. Ya que se producen muy pocas copias y se venden a precios asequibles, atraen la atención de muchos coleccionistas y se agotan rápidamente. Teniendo en cuenta esto, se empezó a pensar en la idea de crear una biblioteca, una colección pública a la que cualquiera tenga acceso, dando a estos objetos visibilidad para que duren en el tiempo y hacerlos accesibles al mayor número de personas posibles.

Ofrece a su vez un nuevo modelo de distribución que, a diferencia de los medios virtuales, da crédito a las cualidades físicas del libro.

La exposición recala en Málaga dentro de la gira que realiza la muestra por toda la península durante estas fechas, sumándose a los más de 70 eventos realizados en unos 30 países diferentes a lo largo de los últimos años. La gira incluye las siguientes paradas:

  • Madrid, 10, 11 y 12 de Noviembre. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
  • Granada, 15 y 16 de Noviembre. Centro José Guerrero.
  • Málaga, 18, 19 y 20 de Noviembre. Papelcontinuo, festival de edición gráfica independiente (La Térmica).
  • San Sebastián, 22, 23 y 24 de Noviembre. Tabakalera.

La muestra presentada en Málaga, despliega una selección de la extensa colección de más de 1300 títulos internacionales contenida en el catálogo del colectivo.Una instalación site-specific complementa el contenido editorial y contextualiza los distintos volúmenes en el espacio de La Térmica.

Proyecto comisariado: Zines of the Zone.
Diseño expositivo: Zines of the Zone.

www.zinesofthezone.net