Talleres tercera edad

Destinados a la población de edad avanzada y sus familias. Estos talleres pretenden aportar contenido específico para este sector de la población, integrando a todos los partícipes de la sociedad por igual y siendo sensibles hacia una etapa de la vida descuidada en este perfil de eventos. El trabajo se realiza en colaboración con Plataforma Indómita, uno de los proyectos educativos más interesantes del panorama nacional actual, que muestra especial sensibilidad hacia el conocimiento y la creación como herramienta de construcción de la realidad.

talleres-2

Desde la curiosidad, la duda, la crítica y el instinto de reconstrucción, este taller nace del deseo de descubrir si existe un vínculo entre las transformaciones del paisaje urbano y la pervivencia o supresión de ciertas palabras.

Arquitecturas, calles, viviendas, industrias, recorridos, oficios… todos ellos parecen propiciar el nacimiento ola extinción de ciertos vocablos, la transformación de sus usos, incluso el olvido de algunos significados. ¿Y viceversa?

¿Influyen las palabras dominantes en la percepción que una sociedad tiene de sí misma durante un periodo? ¿Y en la forma en que ésta considera a otras poblaciones o sectores sociales?

Durante el desarrollo de este taller, y aprovechando el espacio excepcional en el que nos encontramos, haremos memoria y exploraremos juntos las transformaciones que ha sufrido la ciudad de Málaga desde su época industrial; y sus paralelismos con el uso del lenguaje como punto de partida para el desarrollo de la narración en cualquier formato.

A partir de “palabras donadas” por los asistentes, proponemos responder a ellas mediante la escritura como creación, algo más que signos gráficos en negro sobre blanco; recordando, inventando y reactivando contenidos.

Si la escritura es una construcción activa de relatos, la memoria y la ficción tienen la misma cabida en este espacio de narrativas compartidas.

Para ello desearíamos contar con el material gráfico y escrito recopilado por la Asociación de defensa de las chimeneas y el patrimonio industrial de Málaga, en su inestimable labor por estudiar los restos del pasado industrial y tecnológico malagueño y divulgar los valores pertenecientes a la Cultura del Trabajo.

Como resultado, tendremos la oportunidad de materializar este trabajo colaborativo en un objeto-publicación editado para esta ocasión.

Docentes

Plataforma Indómita:
Colectivo de personas profesionalmente vinculadas al arte y a la educación. El objetivo principal de Plataforma Indómita es desarrollar proyectos de innovación cultural y social para fomentar el pensamiento crítico y creativo de todas las personas con el fin último de propiciar el cambio hacia una sociedad justa y feliz. Sobre la base de la pedagogía crítica, propone acciones-investigaciones artísticoeducativas que otorgan un papel protagonista a los implicados en su desarrollo de manera 100% activa.

plataformaindomita.com

Colabora

• Asociación en defensa de las chimeneas y el patrimonio industrial de Málaga: chimeneasypatrimonio.wordpress.com
• Se me ha caído el diccionario: semehacaidoeldiccionario.blogspot.com.es

Objetivos

• Promover el desarrollo personal, social y el pensamiento crítico de un grupo de personas de edad avanzada, facilitando un espacio y un tiempo para el ejercicio de sus habilidades comunicativas y artísticas.
• Valorizar el patrimonio tangible e intangible de la ciudad de Málaga asi como el conocimiento de los participantes y sus recuerdos como detonante para la creación y el aprendizaje compartido.
• Explorar las relaciones existentes entre la transformación de los espacios, los cambios sociales y el uso del lenguaje.
• Recuperar y reactivar palabras en desuso mediante procesos creativos basados en la memoria y la ficción
– Descubrir la narración visual, oral y escrita como vehículo para explorar el autoconcepto, cuestionar tópicos, canalizar experiencias y emociones y para explicarnos y pensarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno.
• Dar voz y visibilidad a las ideas, experiencias y opiniones de estas personas mediante una herramienta real y efectiva de comunicación.
• Reflexionar sobre los problemas centrales que afrontan las personas de edad avanzada para alcanzar mayores niveles de igualdad en la sociedad.
• Propiciar la práctica artística como ejercicio crítico en el contexto cotidiano: ejercitar la mirada hacia la excepcionalidad en lo cotidiano.