Prints, papers and photos. Publicaciones fanzinantes

Muestra expositiva presentando un recorrido por la realidad del fanzine en España en la actualidad.

Focalizado en el contexto de la fotografía como hilo argumental, la muestra cumple una función múltiple para los distintos públicos, desarrollando una función didáctica, contemplativa, de investigación y lúdica. Cada sector del público tendrá acceso a uno o varios de estos objetivos libremente y podrá decidir hasta dónde desea profundizar en la materia.

Articulado en 4 grandes bloques, el montaje pone de relieve distintos factores que condicionan y/o articulan el formato y sus resultados, conteniendo en un único espacio los distintos agentes que definen el fanzine y mostrando la pluralidad de lenguajes, objetivos y resultados formales que tienen cabida en su definición.

Los bloques argumentales son:

1-Contexto socio-cultural

Desde los últimos años el fanzine de fotografía se ha desarrollado de manera espectacular. Su proliferación se debe en gran medida al contexto socio-cultural actual, donde su producción es más accesible que nunca y el formato sobre papel toma protagonismo y valor al amparo de las nuevas tecnologías. Una selección de obras hace hincapié sobre esta realidad, hablando en conjunto sobre las consecuencias del aquí y el ahora en el acto creativo y en el fanzine en particular.

2-DIY y procesos

Los fotógrafos cada vez más se convierten en diseñadores, editores, autores y en un todo que, sin olvidar el trabajo de los profesionales del medio, hacen que sea posible desarrollar sus ideas y proyectos con los recursos a los que tienen fácil acceso.

La producción de maquetas, el crowfounding, los talleres, ferias, etc., se ha convertido en un entramado que hace que se desarrolle la creatividad de los creadores y las ideas no se queden guardadas en cajones. Esta sección visualiza el proceso desde dentro, apoyándose en lo que no se ve y el “making of” de algunas obras, presentando sus bocetos, maquetas, etc.

3-Estética y formas.

Su variedad desde el punto de vista estético es de un atractivo sin igual. El fanzine se convierte en un pequeño objeto de fácil acceso, refinado y cuidado pero también de acabados imperfectos y soluciones rápidas. Aquí se visualiza esta riqueza de lenguajes formales y sus recursos.

4-Contenidos.

La esencia de todo proyecto editorial, el contenido es el motor que motiva desarrollar el continente que supone un fanzine. Desde contenidos de carácter político o de acción social, a muestras documentales o poéticas que se centran en temáticas múltiples de igual valor y con objetivos diferentes. Aquí se presenta una variedad de discursos y contenidos que hacen un recorrido desde el mundo exterior y sus consecuencias al mundo interior del creador y sus realidades.

Proyecto comisariado y desarrollado por Sara Fernández Miguélez y Eneka Fernández (Fanzinant).

www.fanzinant.com